sábado, 5 de octubre de 2013

El Uruguay del Pasado.

  El Uruguay del Pasado



 

En 1830, al constituirse la República, su nóvel Constitución menciona nueve Departamentos: Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Durazno y Cerro Largo.
 Jura de la Constitución 1830






En 1837 el Presidente Manuel Oribe agrega tres nuevas divisiones: Salto, Tacuarembó y Minas.
  
En 1856 se crea Florida y en 1880 Río Negro y Rocha.
 A partir de 1884, durante la Presidencia de Máximo Santos, se establecen Treinta y Tres y Artigas, posteriormente Rivera.

 Finalmente en 1885 se constituye Flores. 

 En 1927 Minas cambió su nombre por el actual de Lavalleja.




Si tomamos en cuenta estos datos

El mapa que aparece a la izqierda ¿de que año puede ser su creación?





LA PRADERA



 
 Uruguay se localiza en la Bioregion Pamapa o Región Uruguayense, que incluye tambien territorios argentinos de las regiones de Mesospotamia (provincias de Entre Rios y parte de Corrientes), de la Pampa Húmeda (en especial la provincia de Buenos Aires) y su sector de la Pampa Seca, así como del sur de Brasil (parte del estado de Río Grande del Sur).
Nuestro país se halla en una zona de transición entre las provincias fitográficas Paranense, Chaqueña y Pameana.









 Las especies vegetales de la pradera se pueden agrupar en: 

-pastos que pertenecen a la familia de las gramíneas, la más abuandante con 370 especies nativas, son ejmplo elPasto horqueta, las flechillas
-hierbas como macachines, la marcela; las leguminosas herbáceas nativas son escasas.
-arbustos de pequeño porte como Mío- Mío o la carqueja y especies mayores como la Chirca común






 Bienes y Servicios de la Pradera

La pradera proporciona la principal fuente de alimentación del ganado en Uruguay y por lo tanto se constituye en uno de los pilares del desarrollo de la actividad ganadera, que ocupa un 83% de la superficie del país (un 91% del área total agropecuaria) y brinda los principales rubros de exportación: Carnes, Lanas, Lacteos, Cueros.






 Ejercicio:
 Identifica otras Actividades Economicas que se realizan en la Pradera procesar la información para elaborar un guión para efectuar una presentación multimedia que servirá de base para la exposición del tema por equipo. 










El Uruguay Hipsometrico


 La hipsometría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

 El mapa que aparece a nuestra derecha muestra la hipsometría del territorio uruguayo; observando las distintas tonalidades se puede determinar la altimetria del territorio a gran escala. Estableciendo los mayores niveles altimetricos en las Cuchilla de Haedo (Norte) y Cuchilla Grande (Sur Este)



 La Hidrografía del Uruguay y sus Cuencas.


Hidrografía: Es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales.

Los sistemas hidrogáficos consisten en unidades complejas de regulación del flujo de aguas superficiales y sub-superficiales, presentando limites determinados por relieve, caracterizado por el proceso de entrada y salida de aguas ocurrente sa travez de las precipitaciones, escorrentía, infiltración y almacenamiento, de cuya ocurrencia depende el abastecimiento de agua de los asntamientos humanos





En nuestro caso se establecerá la nocion de Hidrografía en el territorio Uruguayo para delimitar mediante la hipsometría las cuencas hidrograficas del Uruguay.





La divisoria de aguas es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. 

Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.

 Las grandes divisorias de Aguas en el Uruguay son Cuchilla de Haedo (Norte) y Cuchilla Grande (Sur Este)










LA CUENCA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS

La importancia de analizar y conocer un sistema tan complejo como lo es una unidada hidrografica o cuenca, radica pricipalmente en la conservación de su capacidad de regulación en términos de pertenecia, suficiencia y calidadad del recurso agua, la cual es utilizada para múltiples objetivos. Este estudio se desarrollará bajo el enfoque sistémico para establecer su estructura y funcionamiento. (Adrian N. Bravo)

La cuenca es un sistema de captación y concentración de aguas superficiales en el que interactúan recursos naturales y asentamientos humanos dentro de un complejo de relaciones, donde los recursos hídricos aparecen como factor determinante. (Wilealdo García Charria Ingeniero Forestal)



La cuenca del  Santa Lucía abarca 14.200 km². Nace en una vertiente occidental de las sierras del departamento de Lavalleja, cerca de la ciudad de Minas. Gran parte de su curso sirve de límite entre los departamentos de Florida y Canelones, más adelante entre éste y San José y en su último tramo separa San José de Montevideo. Desemboca en el Río de la Plata formando un pequeño delta, en donde se encuentra la Isla del Tigre. Sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía Chico y San José, pero afluyen además 200 arroyos y más de 1000 cañadas. Al llegar a su desembocadura el río tiene un caudal de 28.000 L/s.
En la localidad de Aguas Corrientes se encuentra la central potabilizadora de agua de O.S.E. que, aprovechando el cauce del río, abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo y a gran parte del sur del país (un 60% de la población del Uruguay).



Ejercicio:

1) Aplicando el Mapa Hipsometrico en la cuenca del Río Santa Lucía determinar la dirección del curso del Agua de sus principales vertientes. 

2) Busca informacion sobre las principales Actividades Económicas realizadas en la Cuenca del Santa Lucía y establece su Localización

3) Busca información soble la problematica actual de la Cuenca del Santa Lucía respecto a la utilización de los Recursos Naturales  y  expone dicha problematica en la clase


 




 La Laguna Merín se encuentra situada en el este del país, y es producto de la acumulación hídrica en una depresión tectónica. El espejo lagunar tiene una superficie de 3.750 Km2, y una profundidad máxima de 30 m. Junto con la Laguna de los Patos (situada en el estado brasileño de Rio Grande do Sul), forma un sistema lacustre costero. La cuenca de la Laguna Merín, drenada por los ríos Yaguarón, Cebollatí, Olimar, Tacuarí, Parao, Olimar y San Luis, ocupa una extensión de 31.581 Km2, correspondiéndole el 31% del territorio al Departamento de Treinta y Tres (9.825 Km2), el 22,5% al Departamento de Lavalleja (7.124 Km2), 22% al Departamento de Rocha (6.968 Km2), 21% al Departamento de Cerro Largo (6.594 Km2) y los restantes 3,5% al Departamento de Maldonado (1.070 Km2).
El interfluvio principal es el Sistema de la Cuchilla Grande, que delimita la cuenca formando un arco con dirección nordeste-sureste, con un promedio altimétrico de 350 metros. La Cuchilla Grande determina el escurrimiento superficial en torno a los siguientes cursos fluviales: hacia el río Yaguarón, que constituye el límite natural con la República Federativa del Brasil, y hacia el río Cebollatí, que es el curso con mayor caudal, recibiendo al río Olimar como principal tributario, y al río Tacuarí. En este sistema se distinguen la Sierra Carapé y la Sierra de Ánimas, destacándose como altura máxima el Cerro Catedral. Este Cerro, también denominado Cerro Cordillera, es la altura máxima del país -513,66 m- y se encuentra
en el Departamento de Maldonado integrando la Sierra de Carapé.

Ejercicio:

1) Aplicando el Mapa Hipsometrico en la cuenca de la Laguna Merín determinar la dirección del curso del Agua de sus principales vertientes. 

2) Busca informacion sobre las principales Actividades Económicas realizadas en la Cuenca del Santa Lucía y establece su Localización

3) Busca información soble la problematica actual de la Laguna Merin respecto a la utilización de los Recursos Naturales  y  expone dicha problematica en la clase



DEMOGRAFÍA


La geografía como ciencia no sólo estudia los aspectos físicos de una determinada región, sino que también se dedica de forma muy especial a conocer el componente humano que vive en ella, es decir, estudia la población. Para ello se basa en otra ciencia auxiliar que es la Demografía, cuyas técnicas sirven para saber cómo evoluciona, cómo se distribuye y cuáles son las características de una determinada población.

 

 OBJETIVOS:  

1) Conocer y utilizar los principales conceptos demográficos y poder aplicarlos a determinados colectivos de población

2) Aprender a confeccionar pirámides de población y otro tipo de gráficos como instrumentos para el estudio de las poblaciones.


Ejercicios en Base a la Tabla:

http://conteni2.educarex.es/mats/14468/contenido/



 

 













 

















 

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